Ondas viajeras
Las ondas son una consecuencia natural de muchos procesos físicos: olas y oscilaciones en océanos y lagos, ondas sonoras que viajan por el aire, ondas mecánicas en cuerdas estiradas, ondas electromagnéticas que constituyen la luz, ondas sísmicas y muchas otras.
Propiedades de las ondas
- Las ondas en movimiento transportan energía de un punto a otro.
- las ondas tienen velocidad: velocidad de las ondas luminosas (luz) en el vacío: 3*10^8 m/s; velocidad de las ondas sonoras en el aire: 330 m/s
- Algunas ondas exhiben una propiedad llamada linealidad: son las ondas que no afectan el paso de otras, el total de dos ondas lineales es la suma de las dos ondas como si existieran por separado. Las ondas electromagnéticas y sonoras son lineales.
- Ondas transitorias: provocadas por uan perturbación de corta duración.
- Ondas armónicas continuas: generadas por una fuente oscilante.
- Ondas unidimensionales: cuando la perturbación varía como una función de una variable espacial a lo largo de la cuerda.
- Ondas bidimensionales: su perturbación se describe mediante dos variables espaciales. Se propaga de un lado a otro de una superficie.
- Ondas tridimensionales: su perturbación se propaga a través de un volumen y se describe mediante una función de tres variables. Las ondas tridimensionales adoptan muchas formas diferentes; incluyen ondas planas, cilíndricas y esféricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario