jueves, 28 de julio de 2011

Historia del electromagnetismo

La historia de la teoría electromagnética se divide en dos eras que se traslapan. En la era clásica se descubrieron y formularon las leyes fundamentales de la electricidad y el magnetismo. Con base en estas formulaciones fundamentales, la era moderna que comprende los 100 últimos años y que se caracteriza por la introducción de una amplia variedad de aplicaciones de la ingeniería, anunció el nacimiento del campo de la teoría electromagnética aplicada.

La teoría electromagnética en la era clásica

Fueron los griegos quienes, hace cerca de 2800 años, detectaron la fuerza de atracción de la magnetita. Tales de mileto escribió por primera sobre la electricidad estática. describió cómo al frotar el ámbar, este desarrollaba una fuerza que podía atraer objetos livianos como plumas.




El término eléctrico apareció por primera en 1600 en una tratado sobre la fuerza (eléctrica) generada por fricción escrito por el médico Willian Gilbert.

En 1733, Charles-François du Fray introdujo el concepto de que la electricidad consiste en dos tipos de fluídos, uno positivo y otro negativo, y que los fluídos iguales se repelen mientras que los opuestos se atraen. 



En 1745 se inventó el capacitor originalmemte llamado Jarra de Leyden, el cual permitió almacenar cantidades significativas de carga eléctrica en un solo dispositivo. En 1752 Benjamin franklin demostró que los relámpagos son una forma de electricidad. Transfirió carga eléctrica desde una nube hasta una jarra de Leyden a través de una cometa de seda.



 El conocimiento colectivo del siglo XVIII sobre la electricidad fue integrado en 1785 gracias a Charles Augustin de Coulomb en la forma de una formulación matemática que caracteriza la fuerza eléctrica entre dos cargas en función de sus intensidades y polaridades y la distancia entre ellas.
En el año 1800 se desarrolla la primera batería eléctrica, por parte de Alessandro Volta y en 1820 se descubre cómo el magnetismo es inducido por corrientes eléctricas. Joseph Henry aprovechó este descubrimiento para desarrollar los primeros electroimanes y motores eléctricos. 



Poco después, Michael Faraday construyó el primer generador eléctrico (el inverso del motor eléctrico). Demostró que un campo magnético variable induce un campo eléctrico y por ende un voltaje. En 1873 James Clerk Maxwell propuso la relación inversa: que un campo eléctrico variable induce un campo magnético; allí introdujo sus cuatro famosas ecuaciones:




En 1895, Wilhelm Roentgen Descubrió los rayos X. Nikola Tesla fue el primero en desarrollar el motor de CA (Corriente Alterna).
En 1897 se identificó la partícula fundamental de la carga eléctrica, el electrón y sus propiedades por parte de J.J. Thomson. El efecto fotoeléctrico es la capacidad de un material para emitir electrones dirigiendo energía electromagnética. Para explicar este efecto, Albert Einstein adoptó el concepto cuanto de energía que había propuesto Max Planck en 1900. Al hacer esto, Einstein tendió el puente entre las eras clásica y moderna de la teoría electromagnética.


La teoría electromagnética en la era moderna 

En función de sus aplicaciones en la ingeniería, la teoría electromagnética desempeña un papel fundamental en el diseño y operación de todo aparato electrónico concebible, incluídos diodos, transistores, circuitos integrados, rayos láser, pantallas, lectores de códigos de barras, teléfonos celulares y hornos de microondas. 


 Bibliografía: 
- Fawwaz T. Ulaby, Fundamentos de aplicaciones en electromagnetismo, Quinta edición, Pearson Prentice Hall
- Google imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario