jueves, 28 de julio de 2011

Introducción

Programa del curso

Propósito del curso: El análisis y comprensión de los sistemas electromagnéticos y su implicación en los sistemas de telecomunicación


Justificación: La  ingeniería de  telecomunicaciones se enfrenta a problemas cuya solución se basa  en  la  aplicación  de  las  leyes  del  electromagnetismo.  En  este  curso  se exploran  los  fenómenos  electromagnéticos  en  aplicaciones  modernas, incluyendo  las  comunicaciones  inalámbricas  y  ópticas, circuitos, comunicaciones por microondas y radares, antenas entre otras.  

Objetivo general: Explorar  la  teoría del electromagnetismo y sus aplicaciones en  la  ingeniería de telecomunicaciones  en  un  nivel  más  sofisticado  a  través  del  estudio  de situaciones  físicas  más complejas  y  utilizando  técnicas  matemáticas  más avanzadas. 

Objetivos específicos: 

•  Establecer una completa y eficiente base fundamental teórica que sustente las ecuaciones de Maxwell.
•  Comprender  los pasos clave en  las  técnicas de solución de problemas de valor en la frontera por el método de separación de variables 
•  Desarrollar  técnicas  de  análisis  de  sistemas  electromagnéticos  dinámicos usados en la ingeniería de telecomunicaciones 

Contenido resumido:

•  Introducción 
•  Ondas y Fasores 
•  Líneas de transmisión 
•  Análisis vectorial 
•  Electrostática 
•  Magnetostática 
•  Ecuaciones de Maxwell para campos variantes en el tiempo 
•  Propagación de ondas planas 
•  Reflexión, transmisión y guías de onda 
•  Radiación y Antenas 
•  Sistemas de comunicación satelitales y sensores de radar


Hábitos de estudio

Estudiar es: 

•  Una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa. 
•  También es la actividad por  la que pensamos insistentemente en un asunto para resolver sobre él. 
•  Un  intento  sistemático  de  comprender,  asimilar,  fijar  y  recordar  los  contenidos  que queremos aprender, valiéndonos de las técnicas adecuadas. 
•  Una actividad que exige una actitud de la mente y de la voluntad, ambas tienen que tener la decisión de aprender. Para muchos, estudiar es un oficio y es un arte, es una actividad habitual.  Si  adoptas el estudio  con esta  actitud,  tienes  grandes probabilidades de  lograr tus objetivos. 

Fundamentalmente, son tres las condiciones que se relacionan con el estudio y el aprendizaje: 

1.  Poder estudiar.  Implica  tener  cualidades  personales,  es  decir,  tener  la  capacidad mínima para emprender una serie de estudios.

2.  Saber estudiar.  Implica  dominar  unas  destrezas,  técnicas  y  estrategias  de  estudio determinadas:  selección  de  información,  resúmenes,  esquemas,  mapas  conceptuales, estrategias de resolución de problemas, etc. 

3.  Querer estudiar.  Implica  poseer  una  motivación  o  deseo  de  aprender  algo  nuevo. 
Tenemos  que  establecer  una  serie  de metas  y  prioridades,  y  ser  conscientes  de  que  el estudio necesita, sin excusas, cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que para  llegar  al  final,  al  éxito,  es  preciso  una  dedicación  diaria.

Estudiar ya no es una actividad básicamente memorística. Has de saber que en el rendimiento en el estudio sin duda influyen muchos factores, entre ellos tu situación personal, familiar y tu estilo de vida, factores de tipo emocional y afectivo, y por supuesto, las técnicas de estudio. 

Pero  no  te  engañes,  posiblemente  el  factor más  determinante  es  que  estés motivado  por  tus estudios. Hay muchos ejemplos que confirman que personas con capacidades normales o incluso con ciertas discapacidades, pero altamente motivadas, han llegado a obtener grandes resultados. 



   

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